Blogs
Imagen destacada
El P. James Martin imparte una bendición a personas del mismo sexo en Nueva York, al día siguiente de la publicación de Fiducia Supplicans.X/Captura de pantalla

Nota: Este artículo ha sido traducido automáticamente al español.

(LifeSiteNews) - El Dr. John Haas, profesor de Teología Moral en el Seminario San Carlos Borromeo de Filadelfia, ha alzado su voz de oposición al documento del Vaticano aprobado por el Papa Fiducia suplicante permitiendo las bendiciones no litúrgicas de "parejas" homosexuales y parejas heterosexuales en relaciones irregulares. El documento había sido publicado el 18 de diciembre de 2023 por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, pero fue aprobado explícitamente por el papa Francisco.

En una declaración enviada a LifeSite (véase el texto completo más abajo), Haas rechaza el uso del término "homosexualidad", ya que es una "abstracción". Más bien, argumenta, hay que hablar de los "actos" de los homosexuales. Es decir, lo que caracteriza a una "pareja" homosexual es del siguiente principio: "dos individuos en una relación personal profunda que sería digna del término 'pareja' actuarían como seres humanos, realizando actividades de las que se deriva el término pareja: la cópula". Pero tal acto, argumenta el profesor Haas, "sólo engendra pseudo-parejas", porque "no conduciría a su propio bien, ya que se apartaría de los fines para los que su sexualidad fue creada por Dios". También ve un peligro para "la salud pública y el orden moral social".

Haas también aborda en su declaración la afirmación que el Papa Francisco había hecho a raíz de la publicación de Fiducia Supplians que tales bendiciones sólo tratan de "individuos" en relaciones. Afirma el profesor de teología:

La propia Declaración afirma que trata de las bendiciones para las parejas del mismo sexo y las que mantienen relaciones irregulares, pero el Papa Francisco, tras su publicación, y ante las importantes críticas recibidas, afirmó que las bendiciones debían concederse a los "individuos" de la relación, no a la relación en sí. ¿Por qué, entonces, la propia "Declaración" afirmaba nueve veces que se refería a las bendiciones para "parejas del mismo sexo"?

Para el profesor Haas, este documento del Vaticano, tal y como se publicó el 18 de diciembre del año pasado, "supuso un importante respaldo y avance de la 'agenda gay'. Esto está fuera de toda duda". Continúa diciendo:

Al día siguiente de la publicación de la Declaración había una foto en primera página en El New York Times del Padre James Martin, S.J., que ayudó a formular la Declaración, bendiciendo a una pareja del mismo sexo en contravención de las propias condiciones esbozadas en la Declaración de que tales bendiciones debían ser espontáneas y no públicas. La bendición representada era tan escenificada y abstracta como las figuras de plástico de dos hombres con esmoquin encima de una tarta de boda gay.

LEER: Un obispo alemán dice que la enseñanza de la Iglesia es responsable de la "injusticia" durante un servicio ecuménico pro-LGBT

El 8 de abril, el cardenal Fernández defendió Fiducia suplicante una vez más diciendo que "el Papa Francisco ha ampliado nuestra comprensión de las bendiciones" y "tiene derecho a hacerlo". El anterior prefecto para la doctrina, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, había afirmado enérgicamente criticó este documento del Vaticano, argumentando que es "contrario a la enseñanza de la Iglesia católica" y "conduce lógicamente a la herejía". En todo el mundo, muchos obispos y algunos cardenalesasí como sacerdotes y eruditos católicoshan rechazado el documento.

Véase a continuación la declaración completa del profesor John Haas. Le agradecemos su declaración y su defensa de la fe católica.

La insostenible antropología de Fiducia

Los teólogos morales y los confesores se ocupan de los actos humanos. Éstos se juzgan morales o inmorales en la medida en que conducen a la realización y la felicidad humanas. Como dijo Santo Tomás de Aquino en su Summa Contra Gentiles"Sólo ofendemos a Dios cuando actuamos contra nuestro propio bien".

Una de las muchas cosas extrañas de la Declaración Fiducia suplicante de que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe permita la bendición de "parejas" del mismo sexo es que parece totalmente alejado del ámbito de la acción humana. De hecho, hay una exposición bastante extensa de lo que son las bendiciones. Pero de ahí se pasa a las circunstancias en las que las bendiciones son supuestamente aplicables a los seres humanos que son "parejas del mismo sexo y a los que mantienen relaciones irregulares". En un intento de diferenciar la Declaración de la sentencia de 2021 del mismo Dicasterio, según la cual tales bendiciones no pueden concederse porque la Iglesia no puede bendecir el pecado, Fiducia resulta ser aplicable sólo a las abstracciones.

La propia Declaración afirma que se trata de bendiciones para "parejas" del mismo sexo y para quienes mantienen relaciones irregulares, pero el Papa Francisco, tras su publicación, y ante las importantes críticas recibidas, afirmó que las bendiciones debían concederse a los "individuos" de la relación, no a la relación en sí. ¿Por qué, entonces, la propia "Declaración" afirmaba nueve veces que se trataba de bendiciones para "parejas del mismo sexo"? Pero las "parejas" del mismo sexo y las que mantienen relaciones irregulares son seres humanos con las pasiones y disposiciones de criaturas encarnadas, no seres espirituales, como los ángeles. Como tales, es comprensible y "natural" que actúen según las disposiciones y la corporeidad de sus naturalezas.

El Papa dijo que un análisis moral exhaustivo de la situación de la pareja no debería ser una condición previa para la bendición. Sin embargo, si dos seres humanos encarnados se presentan como "pareja" basándose en sus disposiciones sexuales, se puede suponer que actúan de acuerdo con sus disposiciones "naturales" sin realizar un análisis moral exhaustivo. Indudablemente, dos individuos en una relación personal profunda que mereciera el término "pareja" actuarían como seres humanos, realizando actividades de las que se deriva el término pareja: la cópula. Al fin y al cabo, el intercambio de votos y el acto de la cópula son los que dan lugar a una pareja casada. Sin embargo, la cópula de personas del mismo sexo y de quienes mantienen una relación irregular sólo engendra pseudoparejas. Tal acto no conduciría a su propio bien, ya que se apartaría de los fines para los que su sexualidad fue creada por Dios.

No se puede tratar a las "parejas" del mismo sexo o en unión irregular como si fueran abstracciones. Son seres humanos que actúan según sus disposiciones. Es instructivo notar que las Escrituras nunca se refieren a "homosexuales" u "homosexualidad". Eso es porque los homosexuales simplemente no existen como realidades concretas. "Homosexual" es una abstracción. 1 Corintios 6:9 se traduce a menudo como que los "homosexuales" no pueden heredar el reino de los cielos. Pero se trata de una traducción errónea. San Pablo no se refiere a individuos categorizados abstractamente como "homosexuales". Más bien, San Pablo se refiere a tipos específicos de actividades en la que participan dos individuos. Se refiere a sodomitas y catamitas, es decir, a los individuos "activos" y "pasivos" en el coito anal.

Hace unos años, una de las principales cadenas de noticias presentó una entrevista con el presidente de una nación africana. Cuando el entrevistador le preguntó por qué su país había ilegalizado la homosexualidad, el presidente puso cara de asombro y respondió: "Pero, ¿sabe usted lo que hacen? do?!"

A pesar de que el Papa las califica de injustas y pecaminosas, nunca ha habido leyes contra la "homosexualidad" que, de nuevo, es una abstracción. Sin embargo, ha habido, y hay, leyes contra la sodomía, actos humanos específicos que, en parte, constituyen riesgos para la salud pública y para el orden moral social.

Si debe haber leyes contra la sodomía, y a eso se refería el Papa, es una cuestión que puede debatirse. Pero lo que debe quedar muy claro es que es humano actúa que deben ser evaluados como buenos o malos, morales o inmorales, no una abstracción llamada "homosexualidad".

Hay un sentido en el que Fiducia no debería preocupar a nadie. De hecho, es letra muerta, ya que no es aplicable a seres humanos de carne y hueso, sino a abstracciones inexistentes. Y cuanto más intenta el Papa "explicar" la Declaración, más se convierte en letra muerta, ya que ahora dice que no concierne en absoluto a las "parejas", sino a los individuos.

Dicho esto, lo que sí consiguió la Declaración, y que debía conocer el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, fue un importante respaldo y avance de la "agenda gay". Esto está fuera de toda duda. Inmediatamente aparecieron titulares en ese sentido en todo el mundo. Al día siguiente de la publicación de la Declaración aparecía una foto en portada en El New York Times del Padre James Martin, S.J., que ayudó a formular la Declaración, bendiciendo a una "pareja" del mismo sexo en contravención de las propias condiciones esbozadas en la Declaración de que tales bendiciones debían ser espontáneas y no públicas. La bendición representada era tan escenificada y abstracta como las figuras de plástico de dos hombres con esmoquin encima de una tarta de boda gay.

John M. Haas, Doctor, S.T.L., M.Div.
John Cardinal Krol Profesor de Teología Moral
Seminario San Carlos Borromeo
Archidiócesis de Filadelfia

Imagen destacada
Nota: Este artículo ha sido traducido automáticamente al español.

La Dra. Maike Hickson nació y creció en Alemania. Es doctora por la Universidad de Hannover, Alemania, tras haber escrito en Suiza su tesis doctoral sobre la historia de los intelectuales suizos antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente vive en Estados Unidos, casada con el Dr. Robert Hickson, con quien ha tenido dos hermosos hijos. Es una feliz ama de casa a la que le gusta escribir artículos cuando el tiempo se lo permite.

La Dra. Hickson publicó en 2014 un Festschrift, una colección de una treintena de ensayos escritos por autores reflexivos en honor a su marido en su 70 cumpleaños, que lleva por título Un testimonio católico en nuestro tiempo.

Hickson ha seguido de cerca el papado del papa Francisco y la evolución de la Iglesia católica en Alemania, y ha escrito artículos sobre religión y política para publicaciones y sitios web estadounidenses y europeos como LifeSiteNews, OnePeterFive, The Wanderer, Rorate Caeli, Catholicism.org, Catholic Family News, Christian Order, Notizie Pro-Vita, Corrispondenza Romana, Katholisches.info, Der Dreizehnte, Zeit-Fragen y Westfalen-Blatt.